Bienvenidas y bienvenidos


Un saludo especial para todas y todos nuestras y

nuestros visitantes a ésta página...


Queremos contar con sus aportes, inquietudes,

sugerencias y lo que ustedes consideren importante para mejorar la información

de la atención a la usuaria y usuario del Régimen subsidiado, considerando

la normatividad vigente y las rutas de atención direccionadas por la Secretaria

de Salud del Distrito Capital.


Bienvenidos y Bienvenidas!!!

lunes, 29 de agosto de 2011

Cómo se atiende a las maternas activas por Fosyga pero con certificación de la EPS-C de retiro?

 Se  debe solicitar carta de desafiliacion de la EPS (Con vigencia no mayor a 30 días) y verificar los periodos cotizados (en la base de datos de compensados del FOSYGA) cubierta por el SGSSS ,  si no tiene periodos compensados (de protección- 3 meses más de atención por parte de la EPS Contributiva si ha compensado cinco años continuos en el sistema, y un mes más de atención si ha compensado durante un año contínuo) ,se puede atender como participante vinculada de acuerdo a su nivel SISBEN, o de ser el caso se le debe aplicar de manera individual el  instrumento de “identificación provisional para la atención como participante vinculado” conforme al instructivo definido para el diligenciamiento de dicho instrumento  (matriz 1. del Anexo 2) sólo en el momento en que el usuario solicite servicios de salud y presente la certificación de la Secretaría de Planeación Distrital, la cual conste que el jefe del hogar solicitó encuesta SISBEN.(Excepto en caso de urgencia)

Cuál es la población declarada juridicamente inimputable, en qué consiste la inimputabilidad?

Una persona inimputable es aquella que no cuenta con las condiciones legales o mentales para ejercer sus derechos como ciudadano.

Sustento normativo:
Constitución Política Decreto 1320/1997, Ley 715 de 2002, Resolución 043 de 2003

jueves, 25 de agosto de 2011

Gestantes de otro ente territorial

Las maternas o menores de edad que provienen de otro ente territorial sin documentos, ¿cómo se verifica sus derechos?

Si es una urgencia vital se debe dar la atención requerida,(como indocumentado)  para atención ambulatoria se debe solicitar un documento valido para su atención y verificar en las bases de datos de Fosyga, DNP y SDS para identificarlos acorde al sistema al que pertenezcan. A cargo de la SDS solamente si son residente habitual en Bogota.
De otro lado las maternas con regimen subsidiado en nivel 1 y 2 del Sisben son cobijadas por gratuidad.

Atención a gestantes

Las maternas que se encuentran suspendidas por cruce con contributivo y la EPS-C o S....

Se  Debe solicitar carta de desafiliacion de la EPS (Con vigencia no mayor a 30 días) y verificar los periodos cotizados (en la base de datos de compensados del FOSYGA) cubierta por el SGSSS ,  si no tiene periodos compensados (de protección- 3 meses más de atención por parte de la EPS Contributiva si ha compensado cinco años continuos en el sistema, y un mes más de atención si ha compensado durante un año contínuo) ,se puede atender como participante vinculada de acuerdo a su nivel SISBEN, o de ser el caso se le debe aplicar de manera individual el  instrumento de “identificación provisional para la atención como participante vinculado” conforme al instructivo definido para el diligenciamiento de dicho instrumento  (matriz 1. del Anexo 2) sólo en el momento en que el usuario solicite servicios de salud y presente la certificación de la Secretaría de Planeación Distrital, la cual conste que el jefe del hogar solicitó encuesta SISBEN.(Excepto en caso de urgencia vital)

lunes, 22 de agosto de 2011

Por qué se cubre a la Población ROM al Sistema General de Seguridad Social en el Régimen Subsidiado?

La población ROM, se encuentra certificada por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia y se encuentra registrada y legalmente reconocida, mediante la resolución N°022 del 2 de septiembre de 1999. la identificación de la población ROM, se realizó mediante listado de potenciales beneficiarios elaborado por la autoridad legitimamente constituida y reconocida por la Dirección de Etnias del MIN del interior y de Justicia, ya se encuentran afiliados en su totalidad en el Régimen Subsidiado como población especial.Tienen derecho a la prestación de servicios de salud incluidos en el POS.

Soporte legal:
Acuerdo 415/2009 listado de poblaciones especiales

miércoles, 17 de agosto de 2011

Qué es la Metodología III del SISBEN

EL SISBEN - SISTEMA DE IDENTIFICACION DE POSIBLES BENEFICIARIOS EN SUBSIDIOS para el caso de salud es el instrumento de focalización individual para ingresar al regimen subsidiado. Dicho instrumento se aplica con una metodologia que debe ser actualizada cada 3 años .Es asi como en el 2003 se inicia la implementación de la segunda versión del Sisben y  en el 2008 el Conpes 117 aprueba el diseño e implementación del Sisben III. Componentes del SISBEN: El índice Sisbén (0-100 puntos), la ficha de clasificación socioeconómica (encuesta), el software con el que se estiman los puntajes del indice. Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP.
El índice Sisbén se construye con base en un cuestionario que se pregunta a los hogares en su lugar de vivienda, para capturar la información acerca de las caracteristicas de la unidad de vivienda y de habitabilidad y de las condiciones socioeconomicas y de calidad de vida del hogar y de cada uno de sus integrantes.
El sisbén no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen subsidiado en salud. puede ser utilizado para cualquier programa social que
requiera ordenar a  las personas según sus condiciones de vida. No clasifica a las
personas en estratos. no tiene nada que ver con la estratificación socioeconómico.
Se trata de instrumentos de focalización diferentes. No se modifica a voluntad o
criterio del Administrador del Sisbén, ni a solicitud de entidad o persona interesada.


Soporte Legal:
El diseño e implementación del nuevo índice (SISBEN III) se plantea siguiendo lo establecido en el artículo 24 de la ley 1176 de 2007 y articulo 94 de la ley 715 de 2001, da los criterios para la focalización y designa el Conpes Social para la definición de criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios del gasto social.
Decreto 4816 de 2008: sobre los instrumentos de focalización y sus principios orientadores.
Decreto 1192 de 2010: Sobre los períodos de corte para entrega de bases SISBEN al DNP.
Conpes social: 22,40,55,100,117, donde se tienen en cuenta las solicitudes designadas al DNP como: Evaluación de metodologias de instrumentos de focalización de su competencia, evaluar y recomendar acciones que orienten el uso adecuado de los instrumentos de focalización de su competencia..
Decreto Distrital 083 de 2007, competencias a nivel del Distrito Capital